Práctica No. 1



Unidad de aprendizaje:
Operación de circuitos analógicos básicos
Número:
1
Práctica:
Construcción de fuentes reguladas.
Número:
1
Propósito de la práctica:
Construir una fuente de alimentación regulada, identificando los efectos de la rectificación de media onda y de onda completa de una tensión de señal sinusoidal en la señal de salida de la misma.
Escenario:
Laboratorio
Duración
8 horas

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Ø  Diagrama de la fuente a construir, con el valor de los elementos necesarios.

Ø  Resistencias de ½ watt.

Ø  Diodos rectificadores.

Ø  Fuente de C. A.

Ø  Osciloscopio.

Ø  Multímetro.

Ø  Protoboard.

Ø  Transformador reductor.

Ø  Filtros (Capacitores electrolíticos y monolíticos).

Ø  Diodos reguladores (Zener).

Ø  Cable telefónico.

Ø  Pinzas pela cable.

Ø  Transistores.

Ø  Amplificadores.

Ø  Reguladores

 

Desempeños

1. Aplica las medidas de higiene en el desarrollo de la práctica.

2. Prepara el equipo a emplear, los instrumentos, las herramientas los materiales y equipos en las mesas de trabajo.

 

Preparación de insumos:

3. Realiza los cálculos matemáticos para validar los valores de los componentes.

4. Analiza el diagrama de la fuente regulada propuesta por el docente.
 
 
 
 
5. Consulta manuales del fabricante para verificar características de los componentes a emplear.

6. Genera el listado de los componentes requeridos y las características de los mismos.

7. Verifica la existencia de los insumos requeridos en el almacén.

8. Se coordina en equipo para adquirir los insumos faltantes.

9. Privilegia el dialogo como mecanismo para llegar a acuerdos en participación financiera.

10. Prepara los materiales, herramientas y equipos en la mesa de trabajo y los deja listos para  el inicio de la práctica.

 

Montaje:

11. Elige la forma de construcción de la fuente.

12. Propone la forma de desarrollar el armado de la fuente en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

13. Realiza el montaje de los componentes de las etapas de entrada, reducción de voltaje, rectificación, filtrado, regulación y salida, de la fuente, en la tablilla protoboard o en la tarjeta fenólico.

14. Realiza el cableado de los elementos de la fuente, verificando los puntos de conexión.

15. Emplea técnicas de ensamble de acuerdo al método de construcción elegido.

 

Pruebas de funcionamiento.

Considera los aspectos referentes al uso de energía eléctrica, al momento de energizar y trabajar con los equipos.

16. Energiza el circuito armado, identificando problemas de funcionamiento mediante la medición de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito.

17. Enfrenta las dificultades que se le presentan durante la puesta en marcha de la fuente construida y es consciente de sus errores solventando o dando solución a las fallas detectadas.

18. Coloca una carga a la salida y verifica que la fuente está funcionando.

19. Aplica pruebas para identificar el límite de carga de la fuente.

 

Puesta a punto.

20. Verifica los rangos de operación de la fuente de acuerdo a los cálculos matemáticos realizados.

21. Toma el multímetro y mide el voltaje de salida de la fuente, verificando lo obtenido matemáticamente.

22. Mediante un potenciómetro regula la señal de salida, para obtener la señal indicada por el docente.

23. Realiza la ficha técnica de las características de la fuente obtenida.

24. Estructura la ficha técnica de manera clara, coherente y sintética.

25. Realiza la desconexión del circuito.

26. Recoge los instrumentos empleados y limpia el área de trabajo.

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