Unidad
de aprendizaje:
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Operación
de circuitos analógicos básicos
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Número:
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1
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Práctica:
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Construcción
de fuentes reguladas.
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Número:
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1
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Propósito
de la práctica:
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Construir
una fuente de alimentación regulada, identificando los efectos de la
rectificación de media onda y de onda completa de una tensión de señal
sinusoidal en la señal de salida de la misma.
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Escenario:
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Laboratorio
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Duración
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8
horas
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Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y
equipo
Ø Diagrama de la fuente a construir, con el valor de los
elementos necesarios.
Ø Resistencias de ½ watt.
Ø Diodos rectificadores.
Ø Fuente de C. A.
Ø Osciloscopio.
Ø Multímetro.
Ø Protoboard.
Ø Transformador reductor.
Ø Filtros (Capacitores electrolíticos y monolíticos).
Ø Diodos reguladores (Zener).
Ø Cable telefónico.
Ø Pinzas
pela cable.
Ø Transistores.
Ø Amplificadores.
Ø Reguladores
Desempeños
1. Aplica las medidas de higiene
en el desarrollo de la práctica.
2. Prepara el equipo a emplear,
los instrumentos, las herramientas los materiales y equipos en las mesas de
trabajo.
Preparación de insumos:
3. Realiza los cálculos
matemáticos para validar los valores de los componentes.
4. Analiza el diagrama de la
fuente regulada propuesta por el docente.
5. Consulta manuales del
fabricante para verificar características de los componentes a emplear.
6. Genera el listado de los
componentes requeridos y las características de los mismos.
7. Verifica la existencia de los
insumos requeridos en el almacén.
8. Se coordina en equipo para
adquirir los insumos faltantes.
9. Privilegia el dialogo como
mecanismo para llegar a acuerdos en participación financiera.
10. Prepara los materiales, herramientas
y equipos en la mesa de trabajo y los deja listos para el inicio de la práctica.
Montaje:
11. Elige la forma de
construcción de la fuente.
12. Propone la forma de
desarrollar el armado de la fuente en equipo, definiendo un curso de acción con
pasos específicos.
13. Realiza el montaje de los
componentes de las etapas de entrada, reducción de voltaje, rectificación,
filtrado, regulación y salida, de la fuente, en la tablilla protoboard o en la
tarjeta fenólico.
14. Realiza el cableado de los elementos
de la fuente, verificando los puntos de conexión.
15. Emplea técnicas de ensamble
de acuerdo al método de construcción elegido.
Pruebas de funcionamiento.
Considera los aspectos
referentes al uso de energía eléctrica, al momento de energizar y trabajar con
los equipos.
16. Energiza el circuito armado,
identificando problemas de funcionamiento mediante la medición de variables que
indiquen la presencia de corriente en el circuito.
17. Enfrenta las dificultades
que se le presentan durante la puesta en marcha de la fuente construida y es
consciente de sus errores solventando o dando solución a las fallas detectadas.
18. Coloca una carga a la salida
y verifica que la fuente está funcionando.
19. Aplica pruebas para
identificar el límite de carga de la fuente.
Puesta a punto.
20. Verifica los rangos de
operación de la fuente de acuerdo a los cálculos matemáticos realizados.
21. Toma el multímetro y mide el
voltaje de salida de la fuente, verificando lo obtenido matemáticamente.
22. Mediante un potenciómetro
regula la señal de salida, para obtener la señal indicada por el docente.
23. Realiza la ficha técnica de
las características de la fuente obtenida.
24. Estructura la ficha técnica
de manera clara, coherente y sintética.
25. Realiza la desconexión del
circuito.
26. Recoge los instrumentos
empleados y limpia el área de trabajo.
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